Bodegas Vereda Real

Nuestra bodega

Bodegas Vereda Real es una bodega Familiar ubicada en Requena, a 60 Km. de Valencia. Esta bodega trabaja con sumo cuidado y personalidad la variedad bobal, que es la autóctona de la zona , además de otras variedades de uvas que se han ido implantando en la comarca. Realizamos una selección de maderas de diferentes procedencias, destacando robles franceses, europeos y españoles.
Fundada en el año 2000, su propietario y gerente es Jose Luis Cárcel, y en la parte técnica Pedro Cárcel.
Este área de producción comprende 9 términos municipales, Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, con 7.000 viticultores censados y una extensión de 41.000 hectáreas de viñedo donde la variedad predominante es la Bobal. Toda una comarca, donde la principal fuente de ingresos desde hace siglos ha sido el vino.
Al margen de los recursos paisajísticos de la zona, con extensos parajes de viñedos salpicados de bosque mediterráneo, o áreas protegidas como las Hoces del Cabriel, cualquier persona que quiera hacer la Ruta del Vino no debe dejar pasar la oportunidad de probar los vinos de Vereda Real
bodega_01
bodega_02
En nuestros viñedos encontramos diferentes tipos de variedades tales como: Bobal (8 ha.), Tempranillo (2 ha.) y Syrah (1 ha).
La recoleccion de la uva se realiza de la manera tradicional con seleccion de uva hasta su punto óptimo de maduración. Se prevé ampliar nuestro trabajo con variedades como Merlot y Cabernet Sauvignon, así como uvas blancas Macabeo, Planta Nova y Chardonnay.

Producción

Bodegas Vereda Real tiene capacidad para producir entorno a 40.000 botellas cubriendo toda la gama, desde donde intentamos, no hacer un vino simplemente, sino extraer aromas y sabores de la vid, mediante la cuidada elaboración y esmerada crianza.

Esos caldos elaborados son envejecidos en barricas de robles mixtos que se distribuyen de la siguiente forma:

38% Roble Frances – 34% Roble Americano, selección de grano – 15% Roble Rumano – 7% Robles de Países del Este de Europa – 3% Ruble Ruso de la región del Caúcaso – 3% Robles Mixtos

vinedos_pedro

El Roble

En Vereda Real nos preocupamos a fondo por los robles, pues hemos investigado como influye cada tipo de madera, cada tostado y cada porosidad en cada vino. Trabajamos con robles franceses, americanos, españoles, cáucasos, húngaros, búlgaros, bosnios…, de diferentes parámetros (grano, tostado…) y con diferentes usos, y estudiamos como evoluciona cada vino, con el fin de conseguir la más acertada combinación de robles, y una óptima originalidad, y así obtener el caldo envejecido más elegante, es decir, le hacemos al vino su traje a medida.
El estudio de investigación lo iniciamos hace unos años con la variedad autóctona “Bobal” de zona de Requena,y con cepas de más de 40 años, realizando siempre ensayos con tres muestras en paralelo y sus correspondientes analíticas, por lo que actualmente es la variedad de la que mejor conocemos su respuesta y consiguientemente, la que mejor interpretamos.
Las características y valores diferenciales de los vinos obtenidos por Vereda Real, a partir del traje a medida basado en los robles, son:
Frescura y elegancia, tanto en nariz, como en boca, unidos con una complejidad aromática de las maderas, según su origen, destacando los balsámicos y mentoles, de procedencia francesa, junto con los lácteos y minerales de procedencia centro europea y caucásica.
Las últimas “costuras” del “traje a medida” dan como resultado el “Barrel Box”, que consiste en una estructura externa de acero inoxidable, con cuatro lados de distintos robles, distintos tostados y distintas porosidades (grano de madera), robles que han sido seleccionados a partir de las investigaciones realizadas con barricas de las diferentes procedencias.
El objetivo del “Barrel Box” es elaborar vinos que integren la complejidad tanto aromática como estructural del mix de maderas.
Pedro Cárcel (Enólogo – Vereda Real)
Nuestros vinos han sido premiados y reconocidos a nivel nacional e internacional:

Medalla de Bronce Challenge International du vin en France 2003.

Zarcillo de Bronce en Valladolid 2003

Medalla de Bronce Challenge International du vin en France 2004.

Bachus de Plata en Madrid 2004.

Medalla de Plata Challenge de Bruxelles 2004.

Medalla de Plata en el Concurso Internacional de vinos Madrid 2005.

Puntuación Parker 90 puntos Tesoro de Requena y 88 Puntos Bobalia 2010 en USA.

Challenge International du vin
Ir arriba